Construcción de un parasol clon del Olympus LH-61D por impresión 3D

Mi Olympus 40-150 vino sin parasol, y como descubrí hace tiempo, es el accesorio mas imprescindible de todos los accesorios de un objetivo. Como tengo varias impresoras 3D pensé que no era muy ético comprarlo por internet sin antes hacer un intento, entre otras cosas, para amortizar las impresoras.
Pedí ayuda en los foros para conseguir las dimensiones. Un compañero de Olympistas (jcxl, a quien doy las gracias desde aquí, y al compañero Eznado que confirmó posteriormente que esas eran tambíen las dimensiones del original) tenía uno clónico de la casa JJC y me pasó las dimensiones: la parte externa hace 77mm de diametro, desde la parte externa a la base 53mm, la base 66mm.

Con esos datos, monté un modelo en FreeCAD:

Temporalmente sin plástico negro, decidí imprimir el modelo en plástico blanco para ver si dimensionalmente era correcto el diseño y hacer pruebas mecánicas.

La primera en la frente: imprimí una rosca de paso 0,5mm. Demasiado pequeña, probablemente la información que consulté en Internet no era correcta. Pero una vez impreso tampoco era cuestión de volver a pasar 2 o 3 horas imprimiendo una pieza provisional. Para probar su eficacia, y como tengo algunas monturas de filtros vacías (alguno que se ha roto con el tiempo) enrosqué el parasol en el filtro vacío. Casualmente en el extremo exterior tenía el mismo paso de rosca. La verdad es que quedó muy sólido:

Naturalmente, el plástico blanco es muy translúcido. Poco adecuado para pruebas. Había que pintarlo. Intenté pintarlo por dentro con pintura negra de maquetas. El problema es que el modelo está impreso a un 20% de relleno de plástico, y aunque es suficientemente rígido no es estanco y tiene poros, por lo que la pintura se ha pasado al exterior y ha quedado muy guarrindongo, lo tuve que pintar por fuera también.

Además la pintura estaba mal etiquetada y no era negra sino verde oscuro. Total que después de la primera mano ha quedado una chapuza bastante infecta.

Sin embargo lo he querido probar:

 

 

Y aparentemente es bastante efectivo. Una muestra sin parasol:

 

Y la misma muestra con parasol:

 

Significativa diferencia. De momento le voy a dar otra capa de pintura y lo uso así, cuando se me acaben los rollos de filamento que tengo abiertos actualmente, me plantearé si lo vuelvo a imprimir en negro…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s