Construcción de un adaptador para el objetivo de proyección Pentacon 80 AV

El Pentacon 80 f/2.8 AV es un objetivo de proyección para proyectores de 35mm. Es el sucesor del Diaplan 80mm f72.8 con el que comparte fórmula óptica, aunque no la construcción (el Diaplan es todo metálico y el Pentacon es todo plástico).
No tiene ni diafragma ni recubrimientos en las lentes exteriores (no los necesita porque la luz no entra, sino sale de él).
Lleva un surco alrededor que permite enfocar a mano en los proyectores.
Una óptica poco adecuada para las cámaras modernas por esas limitaciones, pero tiene su potencial:

– El diseño es el de un triplete de Cooke (tres elementos de una lente) que puede producir un bokeh de circulitos similar al del Trioplan 100mm en condiciones adecuadas y que le da un aspecto “vintage” a las fotos.

Cooke triplet design

– Muy ligero de peso (75g) que permite utilizar un adaptador de plástico sencillo.

– Buena resolución en lpm (habitual en este tipo de ópticas).

– Cobertura completa de los sensores fullframe.

Así que decidí construir mi propio adaptador aprovechando mis impresoras 3D. El objetivo final era conseguir el máximo rango focal posible (desde macro hasta infinito) utilizando una montura de la cual ya tuviese adaptadores en todas mis cámaras, para evitar tener que imprimir un adaptador para cada montura diferente. Escogí la montura L39 porque ya tengo experiencia con ella y la he impreso en otras ocasiones funcionando muy bien. Encima de la rosca L39, un barril que soportase la óptica con un saliente regulable que encajase en el surco que lleva el Pentacon a lo largo del cuerpo. Hubo que hacer varias iteraciones hasta que salió algo utilizable.

Este es el barril mientras se imprimía en una de las M Prime One, la rosca se imprime en la parte superior para asegurar la precisión. Utilicé PLA negro (ácido poliláctico, un plástico orgánico biodegradable que se obtiene a partir del almidón) en capas de 0,1mm. Capas de mayor altura no daban la resolución necesaria para la impresión correcta de la rosca. (El barril tarde unas 5 horas en imprimirse). Observad el agujero en la parte posterior del barril, en donde va el tornillo que fija la óptica en su lugar.

Y este es el barril impreso:

Para guiar el objetivo a lo largo del barril he utilizado un tornillo de métrica 4 de 10mm (M4x10) con cabeza Allen y una tuerca M4. El extremo del tornillo encaja bien en el surco del Pentacon. He impreso también un botón para la cabeza Allen para facilitar la rotación. El botón encaja muy justo en el tornillo, pero hay que adherirlo con un pegamento fuerte. He usado Superglue gel.

La tuerca va colocada en un alojamiento dentro del barril. Para asegurar su fijación, dado que el Superglue no es bueno ponerlo cerca de las ópticas porque sus vapores son dañinos, lo que he hecho es hacer el alojamiento de la tuerca un poco mas estrecho de la cuenta y meterlo a presión con la ayuda de la punta de un soldador caliente, que funde ligeramente el plástico y fija la tuerca:

Como la lente exterior del objetivo no tiene ningún recubrimiento, va a ser muy propensa al “flare”, asi que he impreso también un parasol que se encaja a presión en el objetivo. Costó varias iteraciones hacer uno que ajustase bien y no se soltase, la cosa va de décimas de milímetro…

Y ya se puede montar todo. Hay que hacer avanzar el tornillo un poco dentro del barril y a continuación meter el Pentacon haciendo encajar el tornillo con el surco. Evitar hacer mucha presión con el tornillo, porque se podría dañar el objetivo.
Añadir el parasolo y a probar.

Una de las limitaciones que tiene este adaptador es que (como sucede en los proyectores) no hay tope para evitar que el objetivo se salga. Hay que ir con cuidado con eso…

Ya se puede roscar en un adaptador L39 (a lo que sea) y tenemos una óptica utilizable. La he probado en la NEX-F3 y en la Samsung NX210 con buenos resultados.

Selfie en un espejo con la NEX-F3:

Con cámaras con sensor APS-C puedo enfocar desde macro (no he calculado aún la relación macro) hasta “casi” infinito. La mayor dificultad es la ausencia de diafragma que da una profundidad de campo muy reducida, no olvidemos que es un 80mm a f/2.8.

Los siguientes pasos son buscar una forma de añadir algún tipo de diafragma fijo (que se pueda poner y quitar) para aumentar la PDC, por ejemplo un círculo de cartulina negra con un agujero en medio. Los resultados son muy prometedores.

La óptica en la Samsung NX210:

Y unas muestras:
(Fallé el foco, pero se vé el bokeh de circulitos)

Enfoque lejano:

Enfoque cercano:

¡A disfrutarlo!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s