Reparando la Minolta X300s

Las Minolta X300s suelen padecer de un problema común: De un día para otro, la cámara deja de funcionar, el espejo se queda levantadao y al pulsar el disparador (con pilas en la cámara) por el visor se ven encenderse fugazmente los LED y luego apagarse sin que se produzca ningún movimiento mecánico.

Estos síntomas pueden reflejar uno de dos problemas:

a) Si se fuerza el avance al final de la película, sin llegar a pasar el fotograma, y se intenta disparar.

b) Un condensador seco en la circuitería inferior.

Los dos problemas se solucionan abriendo la tapa inferior. Como primera medida, no está de mas revisar que las pilas y el compartimento donde se alojan, estén bien. A veces, un falso contacto puede dar síntomas parecidos. Una vez confirmado este extremo, procedemos a abrir la tapa inferior, desatornillando los cuatro pequeños tornillos que hay en la superficie.

P1200123

Una vez quitados los tornillos, la tapa sale sola.

(Minolta X300s)

Para el primer problema, hay que dirigirse a la parte izquierda de la foto. Hay una leva que traba el mecanismo. Simplemente moviéndola hacia atrás y pulsando el disparador se suele solicionar el problema. Si es así, a montar y probar.

Para el segundo problema, hay que reemplazar el condensador (azul, a la derecha del todo). Lo primero es agenciarse el condensador:

P1200121

El condensador viejo está soldado sobre la placa del circuito impreso flexible. Hay que ir con mucho cuidado y utilizar un soldador de wataje bajo:

P1200124
P1210126

Y soldar el nuevo en su lugar:

P1210127

Y si todo ha ido bien, la cámara echará a andar.

Suerte,

Jes.

Anuncios

6 pensamientos en “Reparando la Minolta X300s

  1. Si, claro: 4V/220microfaradios de tántalo. Las imágenes estaban almacenadas en iPernity y desaparecieron cuando ellos cambiaron la política gratuita por política de pago y no acepté.
    En el futuro intentaré recuperarlas, pero es un trabajo difícil: tengo muchas fotos y no sé exactamente en que fecha se tomaron, complicado buscarlas.

  2. Muchas gracias jes,soy javi(ruso) me esta pasando esto mismo con una minolta x-7A que debe de ser el mismo modelo pero con nombre americano.aver si me atrevo cuando tenga tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s